Bruselas, 8 dic (PL) La Comisión Europea (CE) inició hoy un proceso legal contra siete países del bloque por incumplir con el control de emisiones de gas de los fabricantes de vehículos, medida relacionada con el escándalo Volkswagen.
La CE acusó a Alemania, Reino Unido, España y Luxemburgo de favorecer al gigante automovilístico al evitar la aplicación de sanciones similares a las impuestas por los Estados Unidos, por la manipulación de los motores, (11 millones de vehículos en el orbe) para que pareciera que emanaban menor cantidad de gases tóxicos a la atmósfera.
En un comunicado, la comisaria de Industria de la Unión Europea (UE), Elzbieta Bienkowska, señaló que las 28 naciones deben asegurarse de que los productores de automóviles cumplen con la ley.
Sin embargo, Alemania, la primera economía de UE y su principal fabricante de autos, manifestó su descontento con las leyes comuntarias, y consideró que no están planteadas correctamente.
En contraposición la CE considera que se deben disponer de sanciones eficaces, proporcionadas y disuasivas para desanimar a los constructores de automóviles a infringir la ley, y su incumplimiento debe penalizarse.
Además, de esas imputaciones, Alemania y Reino Unido deberán explicar las razones por las cuales se negaron a informar el resultado de sus investigaciones sobre el incumplimiento de las leyes comunitarias sobre emisiones.
República Checa, Lituania y Grecia, son las otras tres naciones cuestionadas, que ni siquiera incluyen en sus legislaciones nacionales la multa a la principal industria europea en caso violar de la ley.
Los siete países deben responder al ejecutivo comunitario en dos meses de los contrario la UE puede llevarlos ante el Tribunal Europeo de Luxemburgo.